Tés según las zonas de producción, cultivo y plantación

Los principales países productores de té son India y China.

Ejemplos de zonas de cultivo y plantaciones:

  • Darjeeling: "Tukdah" , "Margarets Hope", "Soom", "Bannockburn".
  • Assam: "Bazaloni", "Towkok", "Mokalbari" , “Gardenteas”.
  • Ceylon: "Bombagalla", "Nuwara Eliya".

 

INDIA DARJEELING

Región situada al Noreste de la India a los pies de las montañas nevadas de la cordillera del Himalaya a 1800 m de altitud. En esta zona hay cultivadas unas 20.000 hectáreas de arbustos de té.

Los mejores Darjeeling reciben el nombre del champagne de los tés debido a su sutil sabor a moscatel y al aroma que le proporciona un clima fresco y nublado.

La mayoría de los arbustos de té que se cultivan aquí proceden de semillas o híbridos de China o bien híbridos de Assam.

Debido al clima y a la altitud los arbustos de té de Darjeeling no crecen de forma constante a lo largo de todo el año. El té se recolecta durante los meses de Abril a Octubre, en invierno los arbustos dejan de crecer y en Marzo después de las primeras lluvias de la primavera aparecen los primeros brotes, es el momento de la primera cosecha. La segunda tiene lugar entre Mayo y Junio.

 

FIRST FLUSH

Estos son los brotes más tiernos de té Darjeeling. La primera cosecha se recolecta en el mes de Abril en la zona al Este de Darjeeling. Es un té muy valorado llegando a alcanzar precios altísimos en subastas y sujeto grandes variaciones de precio en los mercados dependiendo del año y del clima.

 

SECOND FLUSH

La segunda cosecha que se lleva a cabo entre los meses de Mayo y Junio produce tés de excelente calidad, que muchos consideran los mejores Darjeeling, incluso mejor que la primera cosecha. Estos tienen un sabor menos astringente que los primeros, más maduros y de sabor algo afrutado. Las hojas de color marrón oscuro están llenas de puntas plateadas.

 

DARJEELINGS DE OTOÑO

Los tés de otoño se recolectan en Octubre y una vez tratados producen hojas marrones de gran calidad. Proporcionan una infusión con matices cobrizos mucho más oscura que las anteriores.

 

ASSAM

Assam es la mayor región productora de té del mundo, estando situada a ambos lados del valle de Brahmaputra.

Este valle se encuentra en la India y limita con China, Burma y Bangladesh. Las zonas de cultivo tienen un índice de pluviosidad muy elevado entre 20.000 y 29.000 mm. anuales. 

La mezcla de humedad y calor de esta zona produce una de las mejores variedades de té del mundo.La mayor parte de la producción tiene lugar entre Julio y Septiembre.

 

SIKKIM

Esta pequeña plantación produce tés de carácter similar a los Darjeeling, pero con más cuerpo y sabor afrutado. Debido a que apenas se exportan son difíciles de adquirir.

 

NEPAL

El gobierno nepalés ha promovido el cultivo de té en las laderas del Himalaya, se produce un té negro que da una infusión perfumada, suave y sutil. Las exportaciones son muy limitadas debido a la gran demanda local.

 

CEYLON/CEILÁN

La mayoría de las plantaciones de té de Ceilán crecen en altitudes de entre 300 a 2400 m. en dos zonas del suroeste de la isla, al este de Colombo y en el distrito de Galle. En las llanuras y a los pies de las colinas, debido al calor y la humedad, los arbustos producen brotes nuevos cada 7 u 8 días, por lo que se recolectan durante todo el año.

Los mejores tés se recogen desde finales de Junio a finales de Agosto en la zona Oriental y de principio de Febrero a mediados de Marzo en las plantaciones del oeste.

Los Ceylon blends BOP y OP que a veces se comercializan con el nombre de la plantación dan una infusión cobriza, brillante y rica, de sabor fresco e intenso.

 

JAPÓN

La historia de Japón dice que las primeras semillas de té, fueron traídas por el monje budista Dengyo Daishi y se plantaron en el año 805 d.c.

Las plantaciones de Japón son diferentes a las del resto del mundo. Los arbustos se cultivan unos al lado del otro en largas hileras, en vez de separarlos, por lo que crean un paisaje que semejan verdes y ondulantes olas.

El clima es cálido y muy lluvioso, las plantaciones se localizan sobre todo en las colinas o cerca de los ríos y lagos, lugares donde el calor se mezcla con intensas nieblas y fuerte rocío. La cosecha comienza a finales de Abril. Toda la producción japonesa se destina al té verde.

 

SENCHA

El té Sencha está disponible en varias calidades y distintos precios.

El Sencha común de hoja larga da una infusión clara y burbujeante con el típico y delicado sabor de los tés japoneses. Es muy rico en vitamina C.

 

GYOKURO

El más fino de los tés japoneses, las hojas son hermosas, planas, puntiagudas de color esmeralda y con forma de aguja. Da una infusión de sabor suave y perfume sutil.

 

FORMOSA

Los primeros arbustos de se te plantaron en Formosa (Taiwán) hace 300 años.

Las plantas se importaron de China y se introdujeron en el norte de la isla. Actualmente casi todo el té proviene de la región de Taipei. Las plantaciones se encuentran a menos de 300 m y las temperaturas nunca bajan de 13 grados ni superan los 28. Los arbustos florecen 5 veces al año entre Abril y Diciembre pero las mejores cosechas son a finales

de Mayo y mediados de Agosto. Casi todos los tés de Formosa son Oolong con algún Pouchong fermentado.

 

CHINA

El cultivo de té con motivos comerciales comenzó en china, mucho antes del nacimiento de Cristo. Los mercaderes chinos eran capaces de diferenciar más de 8.000 tipos de té clasificados según cinco métodos de elaboración, dos grados de calidad en el proceso de manufactura, cuatro grados atendiendo al tamaño y la forma de la hoja y 200 nombres de regiones.

Hoy en día el té se cultiva en 18 regiones de china. La producción es un monopolio del estado. Se producen tanto tés verdes, como negros y Oolongs. Aproximadamente el 80% de la producción anual es de tés verdes para consumo propio.

El té es el tercer producto más exportado en China.

 

CHINA GUNPOWDER

Su nombre parece provenir de la forma que adoptan sus hojas una vez elaboradas que se parecen a bolitas de pólvora. Casi todo se produce en Pingshui, provincia de Zhejian. Las pequeñas bolas se abren en el agua y dan una infusión fuerte de color verde cobre y sabor intenso.

 

CHINA TARY LAPSANG SOUCHONG

Los tés ahumados son una especialidad de la provincia de Fujian. Después de la recolección se prensan en barriles y se cubren con tela. Una vez que se produce la fermentación, se tuestan, se enrollan y se colocan en cestas de bambú a secar sobre hogueras de madera de pino. Las hojas de este té son tiras negras y gruesas que proporcionan una infusión rojiza muy deliciosa con un aroma ahumado.

 

CHINA YUNNAN.

La provincia de Yunnan produce té desde hace más de 1700 años y se cree que la planta que allí se cultiva es originaria del lugar. Los árboles que se utilizan para producir el té de Yunnan poseen yemas y brotes gordos y sus hojas son gruesas y suaves. 

Las hojas son negras y con multitud de brotes dorados que proporcionan una infusión con sabor a pimienta y un pronunciado aroma.

 

PAI MU TAN IMPERIAL

Este té es muy especial y se obtiene de las pequeñas hojas y brotes que se recogen al comenzar la primavera justo antes de estas se abran. Una vez tratados con vapor para detener la fermentación y puestos a secar, toman la apariencia de multitud de pequeñas ramas con flores blancas y hojas diminutas.

Procede de la provincia de Fujian y proporciona una infusión pálida y clara de aroma fresco y sabor suave y aterciopelado.

 

PU-ERH

El té Pu-erh se recolecta en Yunnan, provincia del Sur de China conocida como la región de la eterna primavera, con un clima propicio para el cultivo del té. Esta zona posee una temperatura constante de unos 20 grados y es la única zona donde puede cultivarse el Pu-erh, se ha demostrado que al transplantarlo a otras zonas, se alteran sus cualidades medicinales.

Su sabor es terroso con un toque ahumado y el tono de la infusión de un rojizo oscuro.

Las principales propiedades curativas del Pu-erh son:

  • Elimina el colesterol y los triglicéridos y el ácido úrico en la sangre.
  • Ayuda a perder peso.
  • Es un buen desintoxicante
  • Limpia el intestino.
  • Estimula la digestión.
  • Ayuda a reducir depresiones menores