Tés según su graduación (por el tamaño de la hoja elaborada)


GRADUACIÓN EN EL TÉ

La última fase de la elaboración del té, es la selección o graduación de la hoja. Al salir de los secaderos se tamizan y se clasifican en distintos grados. Esta clasificación es llevada a cabo por expertos y generalmente los grados más finos coinciden con los tés de mayor calidad. Las dos divisiones principales son: los de hojas enteras (leaf) y los de hojas rotas (broken).

Al elaborar un té es importante que todas las hojas tengan un tamaño uniforme, ya que si no al preparar la infusión los trozos más pequeños quedarían en el fondo y desequilibraría la mezcla.

La terminología se refiere al tamaño de la hoja. A veces dentro de una misma plantación existen calidades diferentes debido a la meteorología o al mismo proceso de producción.

A veces se añade un “1” después de las letras de graduación lo que indica que es de primera calidad.

Ahora también se usa el método CTC (triturar, cortar y enrollar) con el que las hojas quedan muy desmenuzadas y resultan ideales para su envasado en bolsitas.

 

TERMINOLOGÍA DE LA GRADUACIÓN


Flowery Orange Pekoe (FOP)

Té elaborado con la yema y la primera hoja de cada brote. Contiene hojas tiernas y finas, enrolladas con la proporción exacta de puntas y los delicados extremos de las yemas, esto le proporciona garantía de calidad.

 

Golden Flowery Orange Pekoe

Se trata de FOP con golden tips, puntas doradas de las yemas.

 

Tippy Golden Flowery Orange Pekoe

(TGFOP) es un FOP con una elevada proporción de puntas doradas.

 

Special Finest Tippy Golden Flowery Orange Pekoe

(SFTGFOP) este es el mejor FOP.

 

Orange Pekoe

(OP) contiene hojas largas y puntiagudas, más grandes que el FOP y que se recolectan cuando las yemas se abren para convertirse en hojas, no suelen contener puntas.

 

Pekoe

(P) compuesto por hojas más cortas y menos finas que el OP

 

Flowery Pekoe

(FP) las hojas de FP están enrolladas en forma de bola.

 

Pekoe Souchong

(PS) contiene hojas más cortas y gruesas que el P.

 

Souchong

(S) se trata de hojas grandes enrolladas longitudinalmente formando piezas gruesas y desiguales, de esta forma se les llama sobre todo a los tés ahumados de China.

 

Los grados del té de hojas rotas se dividen en las siguientes categorías:

Golden flowery orange pekoe (GFBOP), golden broken orange pekoe(GBOP), tippy golden broken orange pekoe(TGBOP), tippy golden flowery broken orange pekoe(TGFBOP), flowery broken orange pekoe(FBOP), broken orange pekoe(BOP), broken pekoe souchong(BPS).